Actualmente el Perú posee 18 proyectos de exploración de oro, que representan una inversión conjunta de 220 millones de dólares, equivalente al 36.8% de la inversión global en la Cartera de Exploración Minera 2023.
Es fundamental resaltar la presencia de seis proyectos de inversión que en su conjunto representan una suma de 6,993 millones de dólares. Cuatro de estos proyectos se encuentran actualmente en fase de desarrollo. Entre ellos, dos están ubicados en la región de Cajamarca, con una inversión conjunta de 4,800 millones de dólares y 194 millones de dólares respectivamente. De igual manera, en la región de Puno se registra una inversión de 89 millones de dólares, mientras que en Ayacucho la inversión alcanza los 1,319 millones de dólares.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatiza en que la exploración es fundamental para el desarrollo de la industria minera, ya que no solo atrae inversiones nacionales y extranjeras significativas, sino que también permite el descubrimiento de nuevos yacimientos o la extensión de la vida útil de las unidades mineras en operación.